Recetas de Navidad

Mantecados

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 150 gramos de azúcar
  • 175 gramos de manteca de cerdo
  • 2 yemas de huevo
  • ajonjolí
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Preparación de la receta de mantecados

Calentar un poco la manteca de cerdo para que se ablande. Añadir las yemas de huevo y el azúcar. Mezclar muy bien hasta que el azúcar. quede disuelto. Agregar la harina y la canela. Mezclar todo hasta que la masa quede compacta y homogénea.

Sobre una superficie lisa, se extiende la masa con la ayuda de un rodillo, se cortan los mantecados en forma redonda utilizando un corta pastas o el filo de un vaso. Se colocan en una bandeja para horno previamente engrasada y se espolvorean con un poco de ajonjolí. Se mete la bandeja en el horno a fuego bajo por 1 hora aproximadamente.

Una vez cocidos, los dejamos enfriar y se envuelven en papel de seda individualmente o se guardan en una caja o lata con tapadera y en sitio seco.

Observaciones y consejos sobre la receta de mantecados

El mantecado, es un postre típico de Navidad que nació en Andalucía, unos señalan a Antequera como la cuna del mantecado, e incluso en el ayuntamiento de Antequera existe un antiquísimo fresco con una referencia al mantecado. Otros dicen que fue Estepa, la cual indudablemente supo comercializar mejor. En efecto, todo apunta a que fue en Antequera donde se elaboró la primera y auténtica receta del mantecado, siendo incluso las fábricas de mantecados de Antequera proveedoras de la Casa Real, aunque halla sido Estepa quien supiera aprovechar esta receta y su comercialización. Sin embargo la mejor calidad y tradición sigue estando en los mantecados antequeranos. En cualquier caso se trata de un dulce navideño delicioso.

Existen actualmente muchas variantes de mantecados, mantecados con almendras, mantecados de chocolate, mantecados de limón y otros sabores. También en algunos sitios se les añade vino moscatel u otros ingredientes.