Recetas de Navidad

Cochinillo Asado

Ingredientes

  • 1 cochinillo de unos 3 a 4 kilos
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • 1 vaso de agua
  • laurel
  • sal

Preparación de la receta de cochinillo asado

Habitualmente el cochinillo se compra ya preparado, desangrado y sin vísceras y abierto por el vientre a todo lo largo. Limpiar bien el cochinillo y secarlo por dentro y por fuera con un paño y salarlo por dentro y por fuera.
Pelar los ajos y machacarlos bien en un mortero. Mezclar los ajos machacados con la manteca de cerdo y unas hojas de laurel picadas. Embadurnar el cochinillo, por dentro y por fuera con esta mezcla.

Pinchar la piel con una aguja gruesa para que no se levante al asarlo y pueda salir el aire y quede crujiente.
Colocar el cochinillo, con la piel hacia abajo, en una fuente de barro apropiada, o en la bandeja del horno, sobre unas ramitas y unas hojas de laurel para que no se pegue la piel.
Echar el vino y un vaso de agua y mantener con el horno, a media potencia, (170º-180º), durante 45 minutos, rociándolo de vez en cuando con los jugos que vaya soltando.

Entonces darle le vuelta y mantener la cocción durante una hora y cuarto Aproximadamente, rociándolo de vez en cuando y volteándolo para que se vaya cocinando de forma homogénea.

Si durante este tiempo se ve que se va quedando seco, se le puede añadir un poco más de agua.

Observaciones y consejos sobre la receta de cochinillo asado

Se debe prestar mucha atención a que no quede sin jugo o ramitas bajo el cochinillo para que no se pegue. El cochinillo asado, también llamado lechón asado, es una excelente receta para Navidad, Nochebuena o fin de año. El secreto de esta receta está en controlar que no se pegue, se cocine de forma homogénea y la piel quede crujiente. Con esta receta navideña sorprenderá a sus familiares y amigos.