Mantecados de Antequera

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 125 gramos de manteca de cerdo
  • 75 gramos de almendras tostadas y molidas
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Preparación de la receta de mantecados de Antequera

Preparar una bandeja de horno en la que extenderemos la harina. Colocarla en el horno a 150 grados con el fin de tostarla. Iremos removiéndola hasta que quede homogénea.

Retirarla la bandeja del horno y dejar enfriar por completo. En un cazo, echaremos la manteca de cerdo y la pondremos a fuego bajo a derretir, echaremos el azúcar y la canela. Removeremos hasta que el azúcar se disuelva.

Sobre una superficie lisa y fría echaremos la harina y formaremos un volcán con ella en cuyo centro verteremos la mezcla de la manteca, el azúcar y la canela ya tibio. Amasar hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados y la masa quede fina.

Tomaremos un rodillo para estirar la masa y que nos quede de 1 cm de grosor. Utilizando un corta pastas redondo o el filo de un vasito, iremos cortando la masa y colocándola en una bandeja para horno previamente engrasada.

Introducir la bandeja en el horno durante 20 a 25 minutos a fuego bajo. Una vez fríos los mantecados, si se desea, se envuelven individualmente en papel de seda y se conservan en una lata o caja para galletas.

Mantecados de Antequera

Observaciones y consejos sobre la receta de mantecados de Antequera

Los orígenes de los mantecados se encuentran en Antequera aunque su comercialización se deba a Estepa y están claramente identificados como dulces de Navidad. Cada día los mantecados son más conocidos internacionalmente. Tanto los clásicos mantecados de sabores de Estepa como los tradicionales mantecados dobles de Antequera, son elaborados utilizando recetas y métodos artesanales. Esta es una receta de mantecados de Antequera, dulce típico navideño que posee actualmente diferentes variantes y recetas.

Hoy en día, también se están comercializando mantecados de aceite de oliva, tanto en Antequera como en Estepa, en vez de utilizar manteca para la elaboración de los mantecados, lo cual cambia un poco el sabor pero los hacen más saludables en una época como la Navidad en la se engorda con facilidad.

En Antequera los mantecados se siguen haciendo como antaño sin que hallan perdido su incomparable calidad artesana. Marcas y fabricantes de mantecados como La Antequerana, Mantecados la Perla, Pura Valle, El Torcal, Sancho Melero sin olvidarnos de los mantecados del convento Virgen de Belén, son ejemplos de tradición y máxima calidad en mantecados de Antequera.

Recetas de Cocina - Copyright © 2006 - 2015 - Aviso legal - Contacto
Usamos cookies propias y de terceros, si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información